12 sencillas maneras de mantenerte motivado

doce maneras de mantenerte motivado en tu puesto de trabajo

Estos días a todos los cuesta tener motivación por algo. La situación de pandemia que nos ha tocado vivir nos quita las fuerzas y en el momento que encendemos la tele solo nos da ganas de tumbarnos en el sofá y no salir de casa.

Sin embargo, la vida sigue, y nosotros con ella. Tenemos que seguir yendo a trabajar, levantarnos cada mañana y qué diablos, disfrutar los días. Que vida solo hay una y pasa volando.

Es por eso que hoy quiero hablarte sobre algunas maneras de mantenerte motivado, sobre todo en el trabajo.

¿Qué es la motivación?

Antes de nada, dejemos esto claro. ¿Qué es lo que realmente queremos decir con este concepto?

La motivación es, en pocas palabras, la predisposición que tengas a la hora de hacer las cosas. Es decir, la conducta y manera de actuar que tienes al llevar a cabo metas o fines determinados.

Todo el mundo está motivado por diferentes motivos. Entender que es lo que realmente te motiva puede suponer el fracaso o el éxito de lo que estás haciendo.

Trucos fáciles para mantenerte motivado

1. SÉ POSITIVO

Lo sé, lo sé. Esto es muy general, y es muy fácil de decir. Pero realmente, si lo piensas bien, todo es cuestión de perspectiva.

El primer paso para estar motivado, es ser positivo. Esto es así. Necesitas pensar que cosas buenas están a punto de comenzar, que si trabajas duro llegarás a la meta que deseas, que todo va a ir mejor. La positividad es un estilo de vida. Hazlo tuyo, y tus días comenzarán a cambiar. 

En una ocasión leí un artículo donde daba una fórmula muy básica para no perder esa motivación, hacer de tu tiempo libre tus vacaciones y estas dividirlas, tan fácil como planificar tus fines de semana haciendo actividades que solo haces en vacaciones (si es posible claro) y en vez de coger el mes entero dividirlas a lo largo del tiempo. Abstenganse los que aún piensan que si no es el mes entero no les sabe a nada .

 

2. ¿CUAL ES LA «TU RAZÓN?

No te estoy preguntando qué es lo que tienes que hacer, o cómo tienes que hacerlo. La verdadera cuestión aquí es porquéestás haciendo lo que haces.

Busca el motivo principal por tu trabajo, tu comportamiento y, en general, tu día a día. ¿Tiene sentido?¿Te gusta el trabajo que haces?¿Cuál es la razón principal por lo que lo estás haciendo?

Búscale un sentido a tu trabajo y a tus objetivos.

3. SÉ ORGANIZADO

Cuesta mucho estar motivado si todo alrededor tuyo es un caos. Te levantas por las mañanas y tienes tantas cosas que hacer, que solo haces una: nada.

Y no eres solo tú. Le pasa a todo el mundo. El desorden solo hace que nos agobiemos más y no veamos claro que es lo que debemos hacer.

Organiza tu trabajo, las tareas del hogar, esa llamada pendiente… Lo que sea. Manten un orden general de tus tareas y ve cumpliéndolas poco a poco. Verás la diferencia.

4. CREA TU PROPIO ESPACIO

También se ha demostrato que si utilizamos siempre el mismo espacio para trabajar, nuestra mente conecta mucho antes con lo que tenemos que hacer.

Organiza el escritorio de tu oficina de manera que te apetezca trabajar, pon todos los recursos que necesita a mano para que tus tareas sean más efectivas y fáciles de conseguir.

5. NO PUEDES CONTROLARLO TODO

Otro gran enemigo de la motivación, es la frustración. Intentamos que todo salga perfecto, creemos podemos organizarlo todo y que cada cosa que pasa en nuestra vida está bajo nuestro control.

Esto es un error que nos retrasa y nos quita las fuerzas. Incluso en nuestro propio proyecto y trabajo, habrá cosas que no salgan bien y que no podremos controlar. Sin embargo, eso no quiere decir que no vayas a conseguir tu meta. En todo camino hay algunas piedras que esquivar.

Ayúdate de tu gente de confianza, delega, ya hablamos de esto en nuestro blog “ Aprende a Delegar “.

6. TEN CLARA TUS METAS

Lleva tu idea a la realidad. Haz algo para llevarlo a cabo. Organiza tu mente y lo que quieres. Después, piensa que debes de hacer para conseguirlo.

Muchas veces nos ponemos tareas con respecto a lo que debemos de hacer, y no en base a lo que realmente queremos.

7. EVITA LA PROCRASTINACIÓN

Ya hemos hablado varias veces de esto en este blog. Porque, a pesar de estar muy motivados, siempre tendemos a dejar lo más importante en el segundo plato.

Haz lo que tienes que hacer lo primero en el día, y te impulsarás tu mismo a querer seguir adelante.

También puedes leer este artículo sobre tres métodos efectivos para dejar de procrastinar.

8. HAZ TU META PÚBLICA

Esto también es muy importante. Decirlo en voz alta lo hace real. Comparte con tus compañeros y tus más allegados lo que haces. Tendrás entonces un «sentido de responsabilidad y de orgullo» por llevar a cabo lo que has dicho que estás haciendo.

A mi se me ha ocurrido contar a mi gente cercana que quería hacer una casita de campo, y ya he firmado el proyecto con la presión de estos para empezar a disfrutarla.

Además, tendrás su apoyo y sentirás que no estás solo en el camino.

9. RECUÉRDATE PORQUÉ LO ESTÁS HACIENDO

Puede que lleves en mitad del camino mucho tiempo. Tanto, que se te olvida por qué sigues trabajando. Mira hacia atrás, y comprueba todo lo que has conseguido. Y mira hacia adelante, y recuérdate a ti mismo cuál es la meta final.

A mi me vienen muy bien los imanes de la nevera, soportan las fotos de mis planes de viajes, los planos de la casita de campo.

10. RECOMPENSATE

¿Quién te va a querer más que tú mismo? Prometete a ti mismo pequeñas recompensas o caprichos después de realizar esas tareas que tenías pendientes.

Los pequeños placeres diarios son los que nos hacen mantenernos con ganas, ¡no lo olvides! 

11. CONTÁGIATE DE OTROS

Rodéate de gente que esté igual de motivada que tú. Qué tengan las mismas ganas que tu de comerse el mundo y que te apoyen en las decisiones que tomes.

Lee articulos de casos de éxito. Personas corrientes que consiguieron grandes cosas. Personas como tú. Y como yo. ¿Si ellos fueron capaces, porqué tu no?

Te dejo aquí un video motivacional que me llena de energía cada vez que lo veo.

12. DESCANSA

Sé que después de todos estos consejos, te habrás quedado con ganas de trabajar más que nunca y sacar todo tu potencial para llevar a cabo tu idea.

Pero, no olvides, dejar a tu mente relajarse también es esencial para mantener la motivación en el trabajo, y en la vida cotidiana. Además, en la fase de descanso es cuando tu mente funciona mejor y se le ocurren las mejores ideas.

 

¿Hay algún otra manera que tú utilices para mantenerte motivado? ¿Llevas a cabo alguna de estas o tienes otra forma de conseguirlo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡Buen fin de semana a todos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *