Diccionario de términos: 15 definiciones sobre marketing digital

Términos aseguradores

Asumámoslo. Al marketing digital le encantan los anglicismo: KPIs, buyer persona, feedback, target, objetivos smart… Hay cientos y cientos de palabras relativamente «nuevas» que se nos escapan de nuestro conocimiento.

Los entiendo. Cada sector tiene su jerga. Y muchas veces es más fácil decir el término en el lenguaje que se creó, que buscar una traducción en español que se adapte adecuadamente.

El problema, es que, a veces empiezan a hablarnos sobre algún tema importante y te sueltan palabras como «Call To Action, Landing Page o keywords» y tienes que disimular lo mejor que puedes para que no se den cuenta de que no tienes ni idea de lo que está diciendo.

Por eso, en este artículo de hoy, te traigo 15 definiciones sobre marketing digital que debes conocer sí o sí para estar siempre actualizado.

  1. Buyer Persona

Un buyer persona es la representación semi-ficticia de tu cliente ideal, basada en una investigación previa del mercado y tu conocimiento previo sobre tus actuales clientes.

Básicamente, un buyer persona describe el tipo de persona que encuentran tu producto valioso. La diferencia con un stakeholder es que no nos basamos sólo en aspectos demográficos para describirlo, sino además en su actitud de comprar y lo más importante, cuando son sus necesidades y que es lo que realmente está buscando en el mercado.

Tu empresa puede tener uno o varios buyer persona, dependiendo si tu producto o servicios está enfocado a ciertas personas con exactas inquietudes y características, o no.

  1. Objetivos SMART

Con objetivos SMART le deben su nombre a los adjetivos Specific (S), Measurable (M), Achievable (A), Relevant (R), Time Frame (T). En español, quieren decir que los objetivos deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Realistas
  • Relevantes
  • En un periodo de tiempo determinado

Son una herramienta muy útil para enfocarnos en una meta concreta, ya que con esas cinco métricas podemos reconocer objetivamente lo que estamos buscando.

Por ejemplo, un objetivo para tu empresa NO puede ser: «quiero conseguir más clientes». Sí. Vale. Todo el mundo quiere eso. Pero, ¿cómo? ¿en cuanto tiempo? ¿con qué herramientas?

Por ejemplo: «Voy a conseguir cinco nuevos clientes en dos meses, gracias a una estrategia de e-mail marketing»

Mucho mejor, ¿no?

  1. KPIs

KPIs, o Key Performance Indicator, que traducido al español sería Indicador Clave de Desempeño, son una serie de herramientas y métricas que es utilizan para averiguar el rendimiento que está teniendo una acción o estrategia concreta. Con estas unidades de medida, podemos comprobar el desempeño de estas con respecto a los objetivos que nos habíamos marcado previamente.

Existen mucha KPIs, dependiendo de que área de la empresa se quiera medir: KPIs retail, KPIs finanzas, KPIs social media…

  1. Target

Un target es una persona o grupo de personas específicos a los que dirigimos unos esfuerzos concretos. También se le denomina público objetivo.

Para conocer los distintos target de nuestra empresa debemos realizar una segmentación del mercado y centrar nuestra campañas a uno o a varios de ellos. Con esto, será mucho más fácil promocionar y distribuir tus servicios.

La diferencia entre target y buyer persona se basa en que el primero es un concepto más abstracto que reúne a un conjunto de personas sin identidad propia, y el buyer persona no sólo se centra en un nicho de mercado específico, sino que además le concede una imagen más definida y real a la persona que queremos enfocar nuestro servicio o producto.

  1. Call To Action (CTA)

O, en español Llamada a la Acción, es un botón o enlace que incorporamos a nuestra página web, para que el usuario realizar una acción concreta.

Por ejemplo, imagina que estás vendiendo un producto en tu página web. El botón que hay justo al lado de él, que dice «Compra ya«, sería un CTA.

La función de un CTA es atraer a clientes potenciales y convertirlos en clientes finales.

  1. Landing Page

Podríamos llamarla también «Página de aterrizaje«. Como el propio nombre indica, es una página específica de nuestra web, a la que queremos que nuestro usuario «aterrice» cuando llega a visitarla. Normalmente viene redirigido a través de un link en redes sociales, email, anuncios en Google, Facebook Ads…

Normalmente estas tienen siempre un objetivo concreto (conseguir más ventas, leads…)

  1. Keywords

Las keywords o palabras clave, son una palabra o conjuntos de palabras que los usuarios utilizan cuando buscan en los navegadores web.

Son muy importantes y debemos conocer muy bien qué es lo que nuestros clientes potenciales están buscando, para añadir estas palabras a nuestra página web y mejorar nuestro posicionamiento SEO.

  1. SEO

Su nombre es inglés sería Search Engine Optimization. Con esto nos referimos al posicionamiento en buscadores u optimización de búsqueda en el proceso de mejorar la visibilidad de una web concreta.

Con mejorar la visibilidad nos referimos a que esta aparezca en los primeros resultados de búsqueda, cuando los internautas buscan las palabras claves de nuestra empresa en Google.

Aplicando SEO a nuestra web, lo que buscamos en mejorar nuestro tráfico orgánico, es decir, se refiere al número de visitas en nuestra web que resultan directamente de los resultados de búsqueda.

  1. SEM

El SEM, o Search Engine Marketing, es el conjunto de campañas de anuncios de pago en buscadores.

Esto nos ayuda a mejorar la visibilidad y aumentar las visitas de nuestra página web, ya que los anuncios aparecen en la primera páginas en los resultados de búsqueda de los buscadores online.

  1. Email Marketing

El email marketing es una estrategia de marketing digital que se basa en el envío de un conjunto de emails a nuestra base de datos, con un objetivo concreto.

Es una herramienta muy poderosa si se sabe utilizar bien, ya que podemos conseguir diferentes acciones con ella (conseguir nuevos clientes, fidelizar, mostrar un producto o servicio concreto…)

  1. Copywriting

El copywriting o redacción persuasiva, es una forma de escribir de forma persuasiva cuyo objetivo final es la venta. 

Cuando queremos definir nuestro producto o servicio, es muy importante hacerlo con un buen «copy», ya que esto convencerá a nuestros posibles clientes que nos elijan por encima de la competencia.

Para conseguirlo, se necesita una fase de investigación previa y conocer muy bien a nuestro buyer persona, para adaptar el texto a su situación concreta.

  1. Leads

Un leads es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y este pasa a ser parte de la base de datos de la empresa. Una vez tengamos toda su información podremos realizar ciertas campañas dirigidas a él (a través del email marketing).

  1. Squeeze page

Muy relacionado con el término anterior, una squeeze page es un tipo específico de landing page, cuyo objetivo final es la generación de leads, o como hemos explicado, capturar los datos de los usuarios.

  1. Engagement

Su traducción literal es «compromiso». Es un término que está cogiendo cada vez más importancia y al que las empresas lo están tomando cada día más serio.

Se refiere al compromiso que un consumidor tiene con nuestra marca. Esto va más allá de la compra de servicios o productos.

Engloba muchos factores: interacción con la marca, confianza, empatía…

  1. WoM

El WoM (Word-of-Mouth) se le podría definir como el marketing boca a boca. Esto se basa en la transmisión de un mensaje de boca a boca, es decir, de usuario a usuario.

Nuestro clientes deben estar satisfechos, pues si lo están, nos recomendaran a sus familiares y amigos. Esto es la mejor estrategia para mejorar tu reputación que puedes conseguir.

 

Bueno, esto es sólo una pequeña introducción al mundo del marketing, que, como has podido observar tiene muchas definiciones muy complejas, al igual que necesarias.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más de este tema, déjanoslo en los comentarios y volveremos a escribir un artículo sobre esto.

 

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