Soft Skills: que són y por qué la demandan las empresas

Soft skills, que son y ejemplos

Cada vez más las empresas están demandando perfiles profesionales que tengan determinadas soft skills para mejorar y optimizar los equipos de trabajo.

Pero, ¿qué son las softs skills?

En este post te voy a hablar de ellas y te voy a contar porqué son tan importantes y deberías desarrollarlas y mejorarlas de la misma manera que tus habilidades profesionales.

Soft skills en español se traduce como «habilidades blandas». Son las habilidades «no técnicas» que definen tu forma de trabajar. Son una mezcla de inteligencia emocional, habilidades interpersonales, habilidades comunicativas y el carácter propio de la persona, entre otras.

Las soft skills son las cualidades que están relacionadas en tu comportamiento y tu forma de interactuar con los demás, y que no forman parte de tu educación formal como podría ser, por ejemplo, un máster en la universidad.

El éxito de una empresa está directamente relacionado con las softs skills de sus empleados. Gracias a estas habilidades los empleados son capaces de interactuar entre ellos y conseguir los objetivos propuestos más fácilmente. Además, tu promoción empresarial está muy ligada a la demostración de tus propias “habilidades blandas” en tu puesto de trabajo.

¿Por qué son tan importantes?

Hay muchas razones por las que las soft skills son muy importantes en el día a día de una empresa.

Son esenciales a la hora de interrelacionarnos con nuestros compañeros, gestionar la comunicación con los clientes, afrontar los problemas que pueden surgir…

Además, hay ciertas «soft skills» que son un requisito indispensable en ciertos tipos de trabajo. Por ejemplo, si una empresa necesita contratar a un profesional para Recursos Humanos, este debería tener habilidades como «empatía», o «atención a los detalles». Sin embargo, si buscaran un perfil de Marketing Manager, las soft skills más demandadas serían «liderazgo» o «capacidad de escuchar».

Otra razón por lo que son tan importantes, es por que las soft skills son transferibles. Con esto quiero decir que son adaptables a diferentes puestos de trabajo. Gracias a estas, quizás te adaptas a un puesto de trabajo específico, sin nisiquiera tener todos los conocimientos académicos que solicitan.

Ahora mismo te estarás preguntando. ¿Y cuáles poseo yo? Tranquilo, aquí te dejamos una lista de soft skills para que puedas conocer con cuáles te identificas más.

LISTA DE SOFT SKILLS

He querido dividir esta lista dependiendo del atributo principal al que se refiere las cualidades.

SOFT SKILLS DE COMUNICACIÓN

Quizás sean las soft skills más importantes de todas. No importa en qué puesto de trabajo estés, vas a tener que ser capaz de comunicarte efectivamente con tus compañeros y clientes.

  1. Comunicación verbal
  2. Comunicación no-verbal
  3. Paciencia
  4. Tolerancia
  5. Empatía
  6. Negociación
  7. Escucha activa
  8. Claridad
  9. Persuasión
  10. Oratoria
  11. Asertividad.

SOFT SKILLS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Son aquellas que nos permiten resolver los problemas de una forma más eficaz y óptima. Son soft skills que suelen ser demandadas para puestos con ciertas responsabilidad.

  1. Diseño
  2. Análisis
  3. Pensamiento lateral
  4. Imaginación
  5. Observación
  6. Lluvia de ideas
  7. Razonamiento lógico
  8. Percepción
  9. Innovación
  10. Inspiración

SOFT SKILLS DE LIDERAZGO

Todo líder debería tener unas habilidades concretas para saber gestionar un equipo y crear un buen ambiente de trabajo.

  1. Saber delegar
  2. Generosidad
  3. Toma de decisiones
  4. Gestión de personas
  5. Mentoría
  6. Facilidad para cerrar acuerdos
  7. Integridad
  8. Motivación
  9. Mediación
  10. Tolerancia

SOFT SKILLS DE HABILIDADES INTERPERSONALES

Son habilidades blandas que deberían estar presentes en cada trabajador, independientemente del puesto de trabajo que ocupen.

  1. Resiliencia
  2. Curiosidad
  3. Confianza en uno mismo
  4. Autodisciplina
  5. Compromiso
  6. Trabajo en equipo
  7. Adaptabilidad
  8. Gestión del tiempo
  9. Respeto
  10. Trabajo en equipo

Cómo puedes ver, hay una lista larguísima sobre habilidades que deberíamos utilizar en cualquier puesto de trabajo. Al final son las que marcan la diferencia entre un profesional y otro. El conocimiento académico puede ser el mismo, pero estas habilidades suelen ser intrínsecas en la propia persona y son un valor diferencial que aporta muchísimo valor al perfil profesional.

Para terminar, me gustaría darte un consejo: resalta en tu currículum tus soft skills de la misma manera que tus competencias académicas, pues son igual o más importantes a la hora de encontrar un buen trabajo.

De nada te sirve tener dos carreras y un máster si luego no eres capaz de trabajar en equipo o de gestionar bien tu tiempo. 

Las soft skills son imprescindibles para ascender en tu carrera profesional, mejorar el ambiente de trabajo, dar a conocer tus ideas, agilizar la puesta en marcha de proyectos, entre muchas cosas más.

Reconoce tus soft skills y exprímelas al máximo.

¿Y tú que piensas? ¿Hay alguna soft skills que haya pasado por alto? ¡Déjamelo en los comentarios!

 

 

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