,

¿CÓMO MANTENER EL FOCO? 9 PASOS PARA CONSEGUIRLO

Como lo 9 pasos necesarios para aprender a mantener el foco

Vivimos en un mundo lleno de distracciones. Cada día tenemos más y más estímulos que hacen que nos distraigamos cada vez con más facilidad, y no prestemos atención a lo que estamos haciendo. Mantener el foco es algo que quizás no te replantees cada día, pero que sin duda es un factor imprescindible para conseguir los objetivos que deseas.

Pero claro, decir que vas a estar concentrado en una tarea y conseguirlo suele ser mucho más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?

En el artículo de hoy voy a darte varios consejos que utilizo personalmente para mantenerme concentrado y no perder el foco cuando estoy trabajando. ¡Vamos a ello!

1. Céntrate en tareas similares

Algo que me ha funcionado muy bien a lo largo de los años, es el hecho de concentrar mis días en llevar a cabo tareas similares o relacionadas entre sí. 

Sí, el multitasking no lleva a ningún lado. Mejor, céntrate en un objetivo y agrupa todas esas tareas que van unidas. Eso hará que estés concentrado 100% en lo que estás haciendo.

2. Trabaja »offline»

Internet se ha vuelto un recurso indispensable en nuestro día a día. Si nos apagaran la wifi de la oficina, nos volveríamos locos y no sabríamos por dónde empezar. 

Pero, a veces, es necesario desconectar. Las buenas ideas están en tu cabeza, no en Google. Tú mejor que nadie sabes crear estrategias ganadoras para tu empresa, que necesitan de reposo y largas horas de estudios en tu mente. 

Es por eso, que a veces necesitamos apagar el ordenador y sentarnos a pensar. De verdad que ayuda. Créeme. 

3. Haz una lista de tareas

Esto también es esencial. Igual que antes decíamos que deberíamos hacer tareas relacionadas entre sí y que pudieran englobarse en el mismo objetivo, también es muy importante saber la cantidad de cosas que tienes que hacer en un día.

Haz una lista, (no puede ser muy larga o terminarás abrumado) y ve tachando las tareas conforme vayas terminando con ellas.

4. Utiliza la técnica Pomodoro

Ya hemos hablado alguna vez en este blog sobre la gestión del tiempo. Pues bien, personalmente creo que la mejor forma de no perder el foco, es mediante la técnica Pomodoro. Consiste en calcular intervalos de 25 minutos de trabajo, y 5 de descanso. 

Al final, estar veinticinco minutos concentrado es algo totalmente alcanzable, y verás cómo tu rendimiento mejora considerablemente con el tiempo. 

5. Deshazte de las distracciones

Si no lo tienes a mano, es más difícil distraerse. Esto es así. Para evitar distracciones puedes:

  1. Trabajar desde un espacio tranquilo y en paz.
  2. Poner el móvil en silencio y evitar estar pendiente todo el tiempo de las notificaciones.
  3. Evitar mirar el e-mail cada cinco minutos.
  4. Dar a entender a tus compañeros que es momento de concentración y que debes ser interrumpido lo menos posible.

6. Conoce cuándo eres más productivo

Otro de los consejos que puedo darte es que te conozcas a ti mismo. Normalmente la gente suele ser más productiva a lo largo de la mañana. Sin embargo, no todo el mundo es igual. ¿Y si tu punto culmen de concentración es a las 7 de la tarde? Si tu horario te lo permite, sé flexible con respecto a las horas de trabajo. 

Aprovecharán mucho más el tiempo si conoces tu mente y sabes cuando es el momento que más le gusta ponerse a trabajar. 

7. ¡Muévete! 

Mantener el foco durante horas es imposible. Siento que hayas tenido que leer hasta aquí para enterarte. Nuestra cabeza dice hasta aquí y no podemos hacer nada para remediarlo.

En vez de terminar frustrados, debemos levantarnos, estirar las piernas, hacer deporte… El movimiento físico está muy relacionado con el esfuerzo mental. 

8. Usa herramientas que mejoren tu productividad

Otra manera de mantener el foco y permanecer concentrados es el uso de herramientas que te faciliten las tareas y tu flujo de trabajo sea mucho más sencillo de llevar a cabo. 

Algunas herramientas que pueden mejorar tu productividad pueden ser: Trello, Slack, o como hemos hablado antes, alguna página web que te ayude a conocer el tiempo que llevas trabajando (método Pomodoro).

9. Encuentra inspiración 

Esto también es muy importante. Muchas veces nos ponemos el piloto automático y no sabemos muy bien qué es lo que estamos haciendo y porqué.

Mejor, párate un segundo y conoce cuál es la razón por la que estás trabajando. Desde donde empezaste, cual es el camino que llevas recorrido y que es lo que te queda para llegar al final. 

 

Hay cientos de pasos que podemos dar en nuestro día a día que nos ayudan a concentrarnos y estar centrados en lo que estamos haciendo. Es importante que nos tomemos estas pequeñas acciones como ‘obligatorias’, ya que son las que nos ayudarán a mejorar nuestra concentración y preparar nuestra mente para ponerse a trabajar. 

Concentración y conseguir mantener el foco van de la mano. Por eso, debemos mejorar la primera, para conseguir la segunda.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *