Por qué el pensamiento innovador puede ayudar a mejorar tu empresa

Conoce como fomentar y mejorar el pensamiento innovador en tu empresa

La innovación debería ser parte de nuestra vida. Nos mantiene motivados y nos ayuda a mirar el mismo problema desde diferentes puntos de vista.

Según una encuesta de la consultora  McKensey & Company, un 84% de los directivos piensan que la innovación es importante para el crecimiento estratégico de su empresa. Sin embargo, solo un 6% está satisfecho con los método de innovación aplicados en su empresa. Entonces, ¿qué estamos haciendo mal? ¿hay alguna forma de fomentar la innovación y que esta llegue a formar parte de la cultura empresarial de nuestra compañía?

A lo largo de este artículo vamos a ver qué es el pensamiento innovador, sus características, sus ventajas y cómo aplicarlo en tu empresa, no importa lo pequeña o grande que sea.

¿Qué es el pensamiento innovador?

La definición de pensamiento innovador es la habilidad de desarrollar nuevas ideas y soluciones diferentes a los problemas que puedan surgir. Se trata de ser flexible y creativo ante la incertidumbre y la resolución de contratiempos.

El pensamiento innovador es la habilidad de desarrollar nuevas ideas y soluciones a diferentes problemas.

Mucha gente relaciona la innovación con la creación de nuevos productos y servicios. Aunque esto es cierto, es solo una pequeña parte de lo que es la innovación. El pensamiento innovador abarca muchos aspectos, y se definiría como la manera de resolver problemas creativos. Lo mejor de todo es que el pensamiento innovador es una habilidad que se puede desarrollar y usarse cada día en el trabajo.

¿Por qué es importante el pensamiento innovador?

La razón principal por la que el pensamiento innovador es tan importante es sencillo: este no puede ser sustituido por máquinas.  Hoy en día hay una sensación de que todo va a ser sustituido por los robots, pero en esto lo tienen difícil.

Estamos en la Era Digital y vemos cada día como muchos trabajos y tareas están siendo reemplazadas por máquinas y ordenadores. La inteligencia artificial cada día está más avanzada y de aquí unos años todos esos trabajos que lleven a cabo tareas automáticas y repetitivas serán reemplazados por máquinas.

La tecnología y la innovación llega a todos los sectores empresariales. Sin embargo, la innovación es importante porque las ideas no pueden producirse en masa. Se necesitan personas que piensen nuevas formas de hacer las cosas, de salir de la zona de confort y replantearse cuestiones que las máquinas no pueden hacer.

Si te paras a pensarlo, muchas de las empresas más exitosas del mundo (Apple, Microsoft, Amazon…) son aquellas que no paran de innovar, replantearse cómo mejorar sus productos y solucionar los problemas a los usuarios de una forma diferente y no vista antes.

BENEFICIOS DEL PENSAMIENTO INNOVADOR

Una vez visto porqué es importante el pensamiento pensamiento innovador, vamos a hablar de las ventajas que supone añadir el pensamiento innovador dentro de la organización de tu empresa y tus equipos de trabajo.

  1. Aumenta el compromiso de los empleados, ya que se tomarán su trabajo como un reto y se sentirán motivados a la hora de trabajar.
  2. Reduce los costes y aumenta los ingresos. Si estás dispuesto a hacer las cosas diferentes, te irás dando cuenta por el camino de lo que funciona y lo que no en tu empresa. Comprobarás la forma de hacer tu empresa más rentable.
  3. Mejora las sinergias de equipo. Si comprometes a todo tu equipo a aportar ideas, crearán una ambiente de confianza, donde tus compañeros formarán parte de la solución del problema, por lo que remaréis todos hacia la misma dirección.
  4. Mejora la cultura corporativa. Incluir el pensamiento innovador dentro de tu empresa ayuda a la organización interna de esta y mejora la creatividad y colaboración entre compañeros.
  5. Favorece la imagen de marca. Situarte como una empresa innovadora dentro de tu sector hace que te conviertas en referente y tengas la posibilidad de crear colaboraciones con otras empresas.

¿Cómo desarrollar el pensamiento innovador?

Te he pintado muy bien todo este tema y te he dado muchas razones por las que el pensamiento innovador debería estar integrado en tu proceso de creación de ideas.

Sin embargo, ahora viene la gran pregunta: ¿cómo puedo integrar el pensamiento innovador en mi empresa? Bien, pues hay algunas cosas que podemos llevar a cabo y que nos ayudan a impulsarlo:

1. Automatiza las tareas

Esto puede ser contradictorio, pero no está nada más lejos de la realidad.

Si automatizamos las tareas repetitivas y las que nos ocupan demasiado tiempo, podremos centrarnos en las tareas y objetivos en los que realmente podemos aportar ideas diferentes.

2. Genera muchas ideas

La mejor forma de tener una buena idea, ¡es tener muchas ideas!

No te dejes nada en el tintero. Escríbelo en un papel, en tu móvil o en una pizarra, usa bloc de notas digitales como evernote , keep … Yo estoy en modo grabar audios. Me sirven para poner énfasis a la idea . Luego habla con tu equipo y pregunta qué les parece. Esto consiste en prueba y error. Prueba y error. ¡Hasta dar con la tecla!

3. Sal de tu escritorio

Por falso que parezca, las mejores ideas aparecen cuando estás fuera de tu escritorio. Cuando estamos más relajados es cuando las mejores ideas vienen a nuestra mente. Pero, ¡cuidado!, ten siempre algo a mano para escribir. O una grabadora.

Yo he encontrado mi “lugar de pensar” en la habitación de mi hija Ana Belén.

A veces se gana más pensando que trabajando.

4. Mejora la comunicación

Este es el primer paso para llegar a convertir tu compañía en innovadora. Comparte todas las ideas con tus compañeros, facilita la comunicación entre departamentos y equipos de trabajo.

Si dentro de un proyecto todo el mundo está conectado entre sí, harán que las nuevas ideas fluyan mucho mejor.

Para esto hay que dejar el orgullo y la soberbia en el portal de la oficina .

5. Rodéate de gente diferente

Esto es algo que deberíamos aplicarnos también en la vida. Crea equipos con perfiles diferentes y que puedan aportar algo distinto cada uno.

Si solo trabajamos con gente que piensa igual que nosotros es muy difícil que nuevas ideas fluyan. En cambio, si buscamos perfiles de diferentes sectores, edades, culturas…más fácil será llegar a ideas innovadoras.

 

Como hemos visto, la innovación es muy útil para una empresa, tanto para mejorar el ambiente de esta como para posicionarse dentro de nuestro sector. Además, hace que no perdamos esas ganas de ‘aprender’ y de querer hacer las cosas de manera diferentes.

Y tú, ¿trabajas en una empresa innovadora o crees que hay mucho en lo que trabajar?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *