Imagen de rafa Nadal antes de un saque.

Cómo convertir la motivación en un hábito

Imagen de rafa Nadal antes de un saque.

Ya hemos hablado sobre la motivación en este blog. Es una gran aliada y todo trabajador desea controlarla y utilizarla a su gusto. Sin embargo, esto no es tan sencillo: hay días que tu cabeza está en otro lado, tus preocupaciones externas se anteponen a las laborales, o simplemente hay momentos en los que no ves un final de tu trabajo y eso hace que te cambie el humor.

Cuando tenemos muchísimo trabajo por delante, se nos nubla la mente y algunas veces no somos capaces de arrancar. ¿Cuál es la solución? Convertir la motivación en un hábito. Esto conseguirá que, no importa si tienes un día más duro o no, tus ganas de trabajar sean las mismas y podrás sacar trabajo adelante con mucho menos esfuerzo.

¿Cuándo comienza la motivación?

Esto es algo que me gustaría dejar claro. Mucha gente piensa que debemos de hacer cosas cuando nuestro estado anímico está contento y preparado para trabajar. Creemos que justo después de ver un video, asistir a un webinar motivacional o leer un libro sobre este tema, vamos a saltar de la silla y sentirnos completamente motivados. Nada más lejos de la realidad.

La motivación suele ocurrir como resultado de una acción, no antes. Es decir, realizar pequeñas acciones cada día, ponerse a trabajar y conseguir los resultados propuestos, son pequeñas píldoras que, inconscientemente, hacen que nos sintamos realizados y más motivados con nuestro trabajo.

Dicho esto, aquí va el primer consejo: no esperes tener motivación antes de ponerte a trabajar. Comienza a trabajar y la motivación te alcanzará por el camino.

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Método Agile para la gestión del tiempo y los proyectos

Método Agile para la gestión de proyectos

Método Agile para la gestión del tiempo y los proyectos

Esta semana hemos lanzado  un proyecto en el que llevamos trabajando varios meses y sobre el que nos hemos basado en esta metodología de trabajo, Espanor SITTe.

El método Agile es un proceso que mejora la productividad y el flujo de trabajo.

Es más que una metodología, podríamos decir incluso que es una filosofía de trabajo que conlleva una forma diferente de trabajar y organizarse las tareas. Agile es una manera de adaptarse al cambio, de crear equipos autogestionados y autosuficientes y es un estilo de dirección basado en el empoderamiento y la comunicación bidireccional, que nos ha permitido conseguir los resultados con personas en Málaga, Granada y Barcelona.

Esta nació como un método para crear herramientas de Software y, poco a poco, se fue implementando hacia diferentes sectores empresariales gracias a su eficacia y simplicidad. Como dice su propio nombre, es ágil (Agile), lo que supone realizar pequeños cambios en la forma de trabajar, pero con grandes resultados finales.

¿Cómo funciona la metodología Agile?

Al contrario de los métodos de trabajo tradicionales, que consisten en una línea recta en el tiempo, y las tareas van surgiendo en modo escalonado, el método Agile consiste en la creación de varios ciclos, interconectados entre sí. Cada ciclo consiste en el diseño, implementación, testeo y despliegue de las diferentes fases del trabajo.

Método Agile para la gestión de proyectos

Dentro de cada ciclo, hay varias fases bien definidas, que pueden explicarse como:

  1. Evaluación de procesos y organización de la empresa. Esta es la fase del análisis interno y externo de la empresa. Tenemos que conocer cómo se gestionan los recursos de nuestra empresa, los procesos de toma de decisiones y la definición de objetivos… entre otros. En general, debemos conocer muy bien todos nuestros esfuerzos internos, y a quienes van dirigidos.
  2. Ideas de mejoras para la optimización del proyecto. Una vez conocido los puntos débiles de la empresa, llevar a cabo un brainstorming, donde se presenten ideas para mejorar la productividad y las diferentes fases de ejecución de un proyecto. Para ello realizamos varias sesiones de benchmarking donde recogimos prácticas de éxito útiles para el resultado final.
  3. Diseño de las mejoras junto al cliente. Dentro del método Agile, el cliente tiene un papel protagonista. Debemos darle un feedback constante y ofrecerle un papel importante en la toma de decisiones. En nuestro caso particular, creamos un equipo de proyecto compuesto por miembros de la empresa contratante.
  4. Implementación de los cambios. Es un efecto paulatino, que se basa en el »prueba-error». Se debe implementar poco a poco en los diferentes proyectos y trasladarse poco a poco al resto de la organización.
  5. Evaluación y seguimiento de los cambios. Para implementar esta metodología, es necesario la disrupción constante para ver si se están haciendo las cosas bien, y el análisis diario de los procesos agile.

LOS 4 VALORES DEL MÉTODO AGILE

El manifiesto Agile está basado en cuatro valores principales:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.

Esto quiere decir que los trabajadores son el activo más valioso que tiene nuestra empresa, y debemos cuidarlos por encima de todo. 

  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.

Debemos adaptarnos a las necesidades del mercado, y por ende, a las de nuestro cliente.

  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Esta metodología se basa en la constante evolución y adaptación a los problemas que vayan surgiendo por el camino. Cuando seguimos una metodología ágil, donde no hay única manera de hacer las cosas, los imprevistos son mucho más fáciles de solventar y superar.

  • Trabaja en el ‘software’ antes que en la documentación.

Como sabemos, este proceso nació en sectores de la mecánica y la ingeniería. De hecho, nuestro proyecto se compone, entre otras partes, de una aplicación privada de trabajo de más de 400 personas simultáneamente.  Este valor radica en que se debe trabajar más en optimizar el software y el flujo de trabajo. Primero a la plataforma, ¿funciona? Sí, pues a documentarlo.

De esta forma, hemos conseguido optimizar el tiempo además de ahorrar toneladas de papeles en la oficina.

LOS 12 PRINCIPIOS DEL MÉTODO AGILE

Además, esta metodología, que cómo ya hemos dicho, tiene más de filosofía de trabajo que de método en sí, se sustenta en doce valores principales, los cuales son:

  1. La mayor prioridad debe ser satisfacer al cliente e informarle periódicamente del estado del proyecto. Informes periódicos del avance ha hecho crecer la expectación en el cliente.
  2. Todos los cambios que puedan surgir son bienvenidos y pueden adaptarse al desarrollo del proceso. Tanto que hemos llegado a montar Dashboard muy interesantes para el sector asegurador.
  3. Entregas por tareas finalizadas frecuentemente, entre dos días y dos semanas, siendo mejor el periodo de tiempo más corto posible. (Tengo que admitir que a veces era de una hora para otra. El equipo estaba preparado).
  4. Los responsables del negocio y los encargados del proyecto trabajan juntos durante todo el trabajo.
  5. Construcción de proyectos en torno a trabajadores motivados y dándoles la oportunidad de dar su opinión. Apoyo constante a los equipos. Es primordial que todos vean que su opinión está plasmada en el resultado final.
  6. El método más eficiente para comunicar es la conversación cara a cara (online dadas nuestras localizaciones) entre equipos. Reuniones constantes para comprobar el estado del proyecto.
  7. El flujo de trabajo es la medida principal del progreso.
  8. La metodología Agile promueve el desarrollo sostenible.
  9. La atención continua a los detalles y al buen diseño.
  10. La simplicidad para maximizar la cantidad de trabajo que se hace, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se autoorganizan.
  12. En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia.

 

Algunos de los métodos Agile más importantes son el método Kanban, o el Scrum. Ambas te permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto. Te aporta flexibilidad y te permite tener una respuesta positiva a los cambios repentinos que puedan surgir.

Te dejo aquí un artículo sobre el método Kanban y cómo puede mejorar tu productividad.

¡Si quieres conocer más sobre métodos ágiles, déjame un comentario y seguiré hablando sobre ellos en este blog!

 

La mejor manera de definir objetivos

La mejor manera de definir objetivos

La mejor manera de definir objetivos

Definir y trabajar sobre nuestros objetivos es algo que deberíamos hacer no sólo al principio de cada proyecto, sino durante toda su ejecución y análisis. Los objetivos son herramientas útiles e imprescindibles para cada empresa. Nos guían durante el camino que debemos de seguir en un proyecto concreto, y además nos dicen las pautas que debemos seguir para lograr el éxito. Son las líneas de actuación más fieles y precisas que tenemos.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre la mejor manera para definir objetivos. Conoceremos las partes y características que deben incluir o no cada uno de tus objetivos y forma más fácil de optimizarlos y definirlos.

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Conciliar la vida familiar y laboral es posible con estos sencillos trucos

Conciliación laboral y familiar: ¿sueño o realidad?

Conciliar la vida familiar y laboral es posible con estos sencillos trucos

Combinar tu vida personal con la profesional es un reto. Muchas veces estamos tan concentrados en conseguir nuestros objetivos profesionalmente que los anteponemos incluso al propio bienestar. Sin embargo, crear una balanza laboral/familiar es algo que debemos intentar conseguir, no solo por nuestra salud física y emocional, sino por los que están a nuestro alrededor.

Crear esta balanza no es fácil. Debemos conocer muy bien cuáles son los límites de nuestro trabajo y aprender a repartirnos bien las horas del día.

En el post de hoy vamos a hablar sobre cómo aprender a conciliar la vida laboral con la familiar, y conseguir ese equilibrio que hará que tus fuerzas y tu energía se restablezcan.

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doce maneras de mantenerte motivado en tu puesto de trabajo

12 sencillas maneras de mantenerte motivado

doce maneras de mantenerte motivado en tu puesto de trabajo

Estos días a todos los cuesta tener motivación por algo. La situación de pandemia que nos ha tocado vivir nos quita las fuerzas y en el momento que encendemos la tele solo nos da ganas de tumbarnos en el sofá y no salir de casa.

Sin embargo, la vida sigue, y nosotros con ella. Tenemos que seguir yendo a trabajar, levantarnos cada mañana y qué diablos, disfrutar los días. Que vida solo hay una y pasa volando.

Es por eso que hoy quiero hablarte sobre algunas maneras de mantenerte motivado, sobre todo en el trabajo.

¿Qué es la motivación?

Antes de nada, dejemos esto claro. ¿Qué es lo que realmente queremos decir con este concepto?

La motivación es, en pocas palabras, la predisposición que tengas a la hora de hacer las cosas. Es decir, la conducta y manera de actuar que tienes al llevar a cabo metas o fines determinados.

Todo el mundo está motivado por diferentes motivos. Entender que es lo que realmente te motiva puede suponer el fracaso o el éxito de lo que estás haciendo.

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Método Kanban para mejorar el flujo de trabajo y evitar los cuellos de botella

El método Kanban para mejorar la productividad

Mejorar la productividad en nuestra empresa es algo que nos gustaría a todos. Optimizar recursos, gestionar el tiempo de forma eficaz y hablando en plata, conseguir más resultados, con el menor esfuerzo posible. Oye, esto no quiere decir que no queramos trabajar. Es querer organizarse y hacer que todo este trabajo merezca la pena.

Para esto, hoy vengo con un método de productividad que ayuda a gestionar el flujo de trabajo y evitar cuellos de botella, llamado método Kanban. 

¿Qué es el método Kanban?

El método Kanban es un sistema de gestión de flujo de trabajo y control de inventario de piezas. Creado por Toyota en 1940, al principio de su creación, se utilizaba en empresas y factorías para mejorar la cadena de producción y  se fue haciendo cada vez más famoso debido a su simple ejecución y los beneficios que traía a la empresa.

Con el tiempo, se ha utilizado en todos los sectores y departamentos de una empresa, de manera que divide la carga de trabajo en pequeñas tareas, para crear un tablero visual que permita conocer cada fase del proceso. El concepto es mejorar la carga de trabajo, realizando pequeños cambios en las tareas, y evitar olvidos o tareas innecesarias por el camino.

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Metodo efecto dominó

Método dominó para gestión del tiempo

Metodo efecto dominó

Hoy me gustaría comenzar con una frase, del escritor inglés Charles Buxton:

«Nunca vas a encontrar tiempo para nada. Si quieres tiempo, debes crearlo tú.»

Lo cierto es que tiene razón. Nosotros mismos somos los que muchas veces nos ponemos las excusas y decidimos aplazar ciertas tareas porque simplemente «no tenemos tiempo». Esta afirmación es tan verdad, como mentira. Solo depende de tu actitud antes esas tareas pendientes.

La gestión del tiempo es un aspecto esencial en nuestra vida, tanto personal, como familiar. Una cuestión que a todas las empresas les gustaría controlar y optimizar al máximo. El tiempo es nuestro recurso más valioso y aprender a utilizarlo nos hace mejorar nuestra calidad de vida y el buen hacer de nuestras compañías.

Es por eso que hoy quiero hablar de un método de gestión del tiempo, llamado Efecto Dominó. Estoy seguro que sabes de lo que te hablo, pero, ¿has pensando en el dominó como una forma de gestionar el tiempo? Vamos a verlo.

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7 maneras eficaces de crear oportunidades

Seguro que has escuchado más de una vez: las oportunidades están ahí fuera, ¡solo tienes que ir a buscarlas! 

Sí, nosotros también lo hemos dicho. Sí, suena muy bonito. Sí, y tiene parte de razón. Las cosas buenas le ocurren a la gente que provoca que les pase. Las nuevas oportunidades no te van a llamar a la puerta de tu casa y presentarse así solitas, eso es cierto.

Pero, por otro lado, ¿dónde están esas susodichas oportunidades? ¿Vamos a ir a comprar el pan y vamos a encontrarnos con una nueva oferta de empleo o una increíble oportunidad  de negocio? Bueno, no voy a ser yo quien te diga que no a eso, porque puede ser, pero a pocos les pasa.

Sin embargo, sí que hay una manera de crear oportunidades, buscarlas y analizar las que más nos convienen para ir con todo a por ellas.

En el post de hoy voy a hablarte sobre 7 maneras  fáciles  para encontrar oportunidades ya sea para tu empresa, tu crecimiento profesional o personal.

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Consigue los mejores métodos para ampliar y mejorar tu networking, y mantener una red de contactos duradera en el tiempo.

5 consejos claves para mejorar tu networking

Consigue los mejores métodos para ampliar y mejorar tu networking, y mantener una red de contactos duradera en el tiempo.

No importa a qué sector te dediques o cuál sea el ámbito de tu trabajo, el networking está presente en todos los sectores empresariales y es necesario llevarlo a cabo en todas las empresas. Esto te puede ayudar a aprender de otros profesionales, a crear nuevos proyectos y colaboraciones con otras empresas, y en definitiva, a abrirte nuevas puertas que ni siquiera sabías que existían.

Entonces, ¿qué es networking? Es muy fácil. Es el término anglosajón de «hacer contactos». Esta palabra se utiliza cada vez más en eventos, conferencias, webinars… La verdad es que nadie puede negar la importancia de tener una buena red de contactos. Ya sabes lo que dice el refrán: «Quien no tiene padrino, no se bautiza«. 

Y no estoy hablando de «enchufe». Se trata de generar relaciones de calidad con otros profesionales para mostrar tu trabajo y tus habilidades en el sector.

En el artículo de hoy voy a darte varios consejos para mejorar tu networking y crear relaciones de calidad que te ofrezcan nuevas oportunidades, tanto de negocio como de conocimiento.

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Ejemplo de un Diagrama de Gantt para organizar las tareas y gestionar proyectos de forma efectiva y visual

¿Qué es un Diagrama de Gantt? Cómo usarlo y ejemplo

Tienes un gran proyecto por delante. Fechas de entrega, reuniones, llamadas, análisis de presupuestos… Hay mil y una cosas que hacer. Tus compañeros te acribillan a mensajes y correos electrónicos y tu no sabes ni por donde te vienen las tortas. Las tareas se solapan y no sabes cuando empieza una, termina otra, si están interconectadas o si son independientes entre sí. Lo único que sabes es que tienes mucho trabajo por delante, muy poco tiempo y un escritorio donde no cabe un papel más.

Te podría decir que estuvieras tranquilo, que eso le pasa a todo el mundo y que al final todo se organizará por sí solo. Pero no sería verdad. En vez de eso, hoy te vengo a hablar del Diagrama de Gantt, una manera muy fácil e intuitiva de organizar todo tu trabajo y saber que es lo que debes hacer en cada momento.

El Diagrama de Gantt es un esquema que representa visualmente un proyecto a lo largo del tiempo. Normalmente, está dividido por tareas y representa el estatus de dicha tarea por colores. Por ejemplo, en rojo las tareas que aún están por terminar, en azul las que están pendientes de revisión y las verdes, las que ya se han realizado.

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